orígenes del café
———

Kore es el pueblo, orkebele, donde se cultiva y procesa este café, en el "distrito" de Kochere o woreda dentro de Yirgacheffe. Kochere se encuentra al suroeste de la ciudad de Yirgacheffe y cerca de un pequeño pueblo de C'elelek'tu. Los cafés Kochere tienen una nota similar a un té de fruta fuerte que viene junto con los cítricos y las frutas de hueso. Cuando esto se combina con el procesamiento como Natural, el resultado se expresa como grosella roja, lima y limonada de frambuesa.

El café se recoge y se entrega en la estación de lavado, se desecha en 12 horas y se lava con agua de manantial. Los suelos en esta región son suelos arcillosos de color marrón rojizo, de aproximadamente 1,5 metros de profundidad.

La Taza: Sabor a pomelo, bayas y almendras; Suave, dulce y limpio con una suave sensación en la boca.

COOPAC es una cooperativa certificada como Comercio Justo ubicada cerca del lago Kivu en las empinadas laderas de montañas volcánicas. La organización fundada por Emmanuel Rwakagara, que es el presidente de COOPAC y el propietario de la plantación de café de Gishamwana Island. COOPAC comenzó con 110 agricultores en abril de 2001 y actualmente cuenta con 8,000 miembros que aportan café de Ack, Ubuzima, Tuzamurane, Kopabm, Abakundakurima y Abanyamurava. Con más de 50 estaciones de lavado a lo largo del paisaje del norte del lago Kivu, COOPAC exporta 150 contenedores de café certificado de Comercio Justo anualmente.

KODUKAK es un grupo secundario formado en 2015 y que representa a 990 agricultores del sector Kigeyo, incluidos Nkora, Buhindure y Nyagahinika. Estos productores cosechan cerezas maduras y las llevan a la estación de lavado de Kigeyo, donde las despulpan el mismo día de la recepción. El café se fermenta en seco durante 12 horas, luego bajo el agua durante 24 horas, seguido de múltiples lavados para eliminar el mucílago. Los granos se secan en secadoras mecánicas y en camas elevadas durante 2-3 semanas.

COOPAC está comprometido con la sostenibilidad ambiental y social además de producir café de alta calidad. Los subproductos de desechos del procesamiento se usan como fertilizante en lugar de desecharse en el lago, y los árboles de sombra se distribuyen a los agricultores para evitar la erosión del suelo. COOPAC ha ayudado en la construcción de una escuela, clínicas de atención médica y carreteras y puentes en la comunidad. La cooperativa también tiene un programa para distribuir vacas y cabras a los agricultores más productivos y ofrece a los agricultores un asesor agrícola para enseñar los últimos métodos de producción.

La Taza: Azucarado dulce con acidez de fruta redonda y una sensación en la boca cremosa; gran cantidad de pomelo y limón con caramelo y sabores florales.

El molino de Igamba fue fundado en 1983 y actualmente sirve a unos 200 pequeños productores en el área, cada uno de los cuales posee aproximadamente 1 hectárea de tierra. Los cafés se entregan al molino donde se fermentan durante 48 horas, se secan antes de lavarlos una vez y se extienden en mesas de secado elevadas durante un promedio de tiempo de secado de 12 días

La Taza: Dulce con acidez ácida y una delicada sensación en la boca; Sabor a pomelo y cacao.

Esta propiedad cultiva Yellow Catuai, Yellow Catucai, Acaia, y Yellow Bourbon. El café se procesa utilizando tanto el natural y el método miel. Nacido fuera de la ciudad de Carmo de Minas, en una granja de 950-1200 metros. La altitud favorece la lenta ripping de cherry y permite selective picking, que son factores decisivos para producir café de calidad excepcional.

La Taza: Dulce con acidez de fruta agria y una sensación en la boca cremosa; gran limón con toffee, anacardo y nuez.

Nuestras ofertas de Decaf de Origin Select son mezclas de cafés de origen único seleccionadas por la calidad de la taza cultivada por varios pequeños productores. Nuestros descafeinados colombianos de EA (acetato de etilo) se toman como muestras verdes regulares y se identifican específicamente para el descafeinado, lo que sucede en el país en Colombia antes de que el café se vaya a exportar. Esto nos permite mantener tanto la integridad de la calidad de los cafés que decidimos descafeinar, como también extender nuestro abastecimiento intencional y responsable a nuestras ofertas de descafeinado, así como a nuestro "regular".

Este proceso funciona al remojar el café verde en un baño de agua y un solvente llamado acetato de etilo, que se deriva naturalmente del azúcar fermentado, entre otras fuentes naturales. El solvente se adhiere a las sales del ácido clorogénico dentro del café, lo que permite la extracción de cafeína. El café se retira de su baño y se vaporiza a baja presión para garantizar que no queden rastros de EA, y el producto terminado está casi completamente libre de cualquier contenido de cafeína excepto el más trivial (0,1-0.3%).

ASOPROCAFE es una organización con cerca de 60 agricultores contribuyentes, que se fundó en 2011 con un enfoque en el comercio justo y cafés con certificación orgánica. Este es un café lavado: se recoge y se despulpa, se fermenta durante 24 a 36 horas y se toma sol secado antes de ser descafeinado en una instalación separada.

La Taza: Equilibrado, dulce y suave con una sensación suave en la boca; gran cantidad de sabor a caramelo con manzana, uva verde, higo, limón, lima y pomelo.

Finca Hakuna Matata es propiedad y está operado por Henry Gaibor y su esposa, Verena, quienes también supervisan las operaciones diarias de Rancho Tio Emilio, así como también su propio molino y granja en Finca Maputo.

La pareja tiene una historia de fondo muy interesante y algo dramática, que también tiene que ver con la medicina: se conocieron en Bujumbura, Burundi, en 1996 cuando ambos eran voluntarios de Médicos Sin Fronteras: Henry es un veterano cirujano traumatólogo de Ecuador y Verena es una enfermera de guerra de Suiza, y se encontraron en el campo durante una crisis humanitaria en Burundi.

En 1998, los dos regresaron al país natal de Henry, Ecuador, donde administraron una clínica en Quito durante 13 años antes de decidir dedicar su tiempo, energía y recursos a otro café de la pasión. Henry es extremadamente metódico y tan dedicado a su producción de café como solía ser sobre su profesión médica, y las habilidades de gestión de Verena muestran claramente su entrenamiento y eficiencia como enfermera bajo presión extrema.

Juntos, están haciendo todo lo correcto cuando se trata de cosechar, procesar y secar cafés, y el comprador senior de café verde de Café Imports, Piero Cristiani, dice que los Gaibors están produciendo "algunos de los mejores cafés que he probado en mi vida". Los Gaibors cultivan varias variedades diferentes, que están claramente divididas y marcadas en sus propiedades: crecen Typica, Bourbon, SL-28, Sidra, Kaffa y Caturra.

Henry y Verena producen su café en La Perla, Nanegal, que se encuentra en la provincia de Pichincha, relativamente cerca de la frontera con Colombia. El área donde se ubican las granjas tiene un microclima muy específico: aunque la altitud es relativamente baja para Ecuador, alrededor de 1350 metros, la humedad es alta y un visitante suele ver niebla que cubre los campos de café por las tardes. Se vuelve mucho más fresco por la noche, también, y la combinación única de características da a sus cafés una calidad muy especial.

La Taza: Dulce con acidez equilibrada de la fruta y una sensación en la boca cremosa; gran sabor floral dulce con caramelo, cola, fruta madura oscura y sabores de uva verde.

Miguel García es propietario de la finca de 1 hectárea, Finca El Pino, donde cultiva algunas variedades diferentes de café bajo los árboles de sombra en suelo franco arcilloso. El café se recoge maduro y se despulpa el mismo día, luego se fermenta en seco durante 14-20 horas antes de lavarse dos o tres veces para eliminar el mucílago. Se seca en camas elevadas durante 7-10 días.

La Taza: Dulce y salado con acidez cítrica; chocolate, cacao, hierbas y florales con pomelo.

Rony Lavan es un cupero ambicioso y empulsado por la calidad que ha pasado su carrera tratando de obtener mejores y más atrevidos cafés de pequeños productores en Perú. Si bien el país se está convirtiendo en un mercado especializado después de muchos años de enfocarse en lotes más grandes y certificaciones, la pasión de Rony es identificar y desarrollar las mejores puntuaciones y las mejores copas.

Como presidente de la joven organización exportadora de cafés de microlata ene Cajamarca. En su primer año con los cafés de Lima, ingresó a la competencia nacional y ganó; con la introducción de la Copa de la competencia de excelencia en Perú en 2017, el país está listo para entrar en el centro de atención internacional por sus mejores ofertas. Rony y sus cafés serán los que vean.

La Taza: Dulce y salado con acidez cítrica; chocolate, cacao, hierbas y florales con pomelo.

Miguel García es propietario de la finca de 1 hectárea, Finca El Pino, donde cultiva algunas variedades diferentes de café bajo los árboles de sombra en suelo franco arcilloso. El café se recoge maduro y se despulpa el mismo día, luego se fermenta en seco durante 14-20 horas antes de lavarse dos o tres veces para eliminar el mucílago. Se seca en camas elevadas durante 7-10 días.

La Taza: Dulce y salado con acidez cítrica; chocolate, cacao, hierbas y florales con pomelo.

Nuestros primeros lotes de la Cooperativa RAOS (Regional de Agricultores Orgánicos de la Sierra) llegaron en 2015, y durante los próximos años nos ha emocionado ver que tanto la calidad como la cantidad de estos cafés han mejorado: la cosecha 2016/2017 fue nuestra primera oportunidad de obtener un lote de productores de café femenino de este grupo cuya memebresía de 270 agricultores incluye 77 mujeres.

Una de las razones por las cuales la cooperativa está decidida a comercializar el café de sus miembros es que el 60 por ciento de las mujeres enfrentan problemas legales de género con respecto a la propiedad de sus tierras, así como las limitaciones al crédito que pueden recibir para financiar el financiamiento. Cosecha cada año. Además de las primas del programa que reciben estas mujeres por este lote, Cooperativa RAOS tiene muchos programas de apoyo educativo muy activos, abiertos a todos los miembros. Las asambleas de género son organizadas por mujeres para discutir las necesidades de las mujeres, así como formas de aumentar la equidad dentro del grupo y la comunidad.

"La equidad de género significa que las mujeres y los hombres tienen derecho a un acceso equitativo y equitativo al uso, control y beneficios de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en las áreas económica y social. La vida, así como la política". Esta es la declaración de la misión de la Cooperativa RAOS con respecto al género, una filosofía que la organización apoya a través del desarrollo de granjas de capacitación, así como programas integrados de gestión de granjas, y al aumento del acceso a estos programas, así como a la agricultura orgánica para todos los miembros, incluyendo a las hembras.

Las granjas crecen principalmente Catuai, Caturra, Typica, Bourbon y Pacas, así como IHCAFE 90. Este lote selecciona de la mayoría de las variedades de reliquia: Catuai, Caturra, Typica y Bourbon.

Si bien los cafés de Honduras han tendido a ser un poco inestables, especialmente para el café orgánico, estos cultivadores han tenido buenos resultados. El clima, la altitud y las variedades que se cultivan están a favor de todos, pero RAOS se distingue por su atención al detalle en el procesamiento: RAOS tiene una estación central de procesamiento para el fresado en húmedo y en seco, que ayuda a mejorar la consistencia y la calidad en la taza.

La Taza: Suave y cítrica con sabor a toffee y chocolate para hornear y un retrogusto a nuez.

Los cafés maduros de Guatemala, de alto crecimiento, son un producto básico para nosotros como lo son para muchos tostadores de café; la acidez crujiente, el cuerpo completo y la dulzura del toffee que se encuentran en estos cafés los hacen valiosos como brebajes de origen único accesible y accesible o como componentes de la combinación de la red troncal que se superponen bien con complementos más complejos o más frutales.

La Taza: Dulce y salado con acidez cítrica; chocolate, cacao, hierbas y florales con pomelo.

Kore es el pueblo, orkebele, donde se cultiva y procesa este café, en el "distrito" de Kochere o woreda dentro de Yirgacheffe. Kochere se encuentra al suroeste de la ciudad de Yirgacheffe y cerca de un pequeño pueblo de C'elelek'tu. Los cafés Kochere tienen una nota similar a un té de fruta fuerte que viene junto con los cítricos y las frutas de hueso. Cuando esto se combina con el procesamiento como Natural, el resultado se expresa como grosella roja, lima y limonada de frambuesa.

El café se recoge y se entrega en la estación de lavado, se desecha en 12 horas y se lava con agua de manantial. Los suelos en esta región son suelos arcillosos de color marrón rojizo, de aproximadamente 1,5 metros de profundidad.

La Taza: Sabor a pomelo, bayas y almendras; Suave, dulce y limpio con una suave sensación en la boca.

COOPAC es una cooperativa certificada como Comercio Justo ubicada cerca del lago Kivu en las empinadas laderas de montañas volcánicas. La organización fundada por Emmanuel Rwakagara, que es el presidente de COOPAC y el propietario de la plantación de café de Gishamwana Island. COOPAC comenzó con 110 agricultores en abril de 2001 y actualmente cuenta con 8,000 miembros que aportan café de Ack, Ubuzima, Tuzamurane, Kopabm, Abakundakurima y Abanyamurava. Con más de 50 estaciones de lavado a lo largo del paisaje del norte del lago Kivu, COOPAC exporta 150 contenedores de café certificado de Comercio Justo anualmente.

KODUKAK es un grupo secundario formado en 2015 y que representa a 990 agricultores del sector Kigeyo, incluidos Nkora, Buhindure y Nyagahinika. Estos productores cosechan cerezas maduras y las llevan a la estación de lavado de Kigeyo, donde las despulpan el mismo día de la recepción. El café se fermenta en seco durante 12 horas, luego bajo el agua durante 24 horas, seguido de múltiples lavados para eliminar el mucílago. Los granos se secan en secadoras mecánicas y en camas elevadas durante 2-3 semanas.

COOPAC está comprometido con la sostenibilidad ambiental y social además de producir café de alta calidad. Los subproductos de desechos del procesamiento se usan como fertilizante en lugar de desecharse en el lago, y los árboles de sombra se distribuyen a los agricultores para evitar la erosión del suelo. COOPAC ha ayudado en la construcción de una escuela, clínicas de atención médica y carreteras y puentes en la comunidad. La cooperativa también tiene un programa para distribuir vacas y cabras a los agricultores más productivos y ofrece a los agricultores un asesor agrícola para enseñar los últimos métodos de producción.











La Taza: Azucarado dulce con acidez de fruta redonda y una sensación en la boca cremosa; gran cantidad de pomelo y limón con caramelo y sabores florales.

El molino de Igamba fue fundado en 1983 y actualmente sirve a unos 200 pequeños productores en el área, cada uno de los cuales posee aproximadamente 1 hectárea de tierra. Los cafés se entregan al molino donde se fermentan durante 48 horas, se secan antes de lavarlos una vez y se extienden en mesas de secado elevadas durante un promedio de tiempo de secado de 12 días

La Taza: Dulce con acidez ácida y una delicada sensación en la boca; Sabor a pomelo y cacao.

Esta propiedad cultiva Yellow Catuai, Yellow Catucai, Acaia, y Yellow Bourbon. El café se procesa utilizando tanto el natural y el método miel. Nacido fuera de la ciudad de Carmo de Minas, en una granja de 950-1200 metros. La altitud favorece la lenta ripping de cherry y permite selective picking, que son factores decisivos para producir café de calidad excepcional.

La Taza: Dulce con acidez de fruta agria y una sensación en la boca cremosa; gran limón con toffee, anacardo y nuez.

Nuestras ofertas de Decaf de Origin Select son mezclas de cafés de origen único seleccionadas por la calidad de la taza cultivada por varios pequeños productores. Nuestros descafeinados colombianos de EA (acetato de etilo) se toman como muestras verdes regulares y se identifican específicamente para el descafeinado, lo que sucede en el país en Colombia antes de que el café se vaya a exportar. Esto nos permite mantener tanto la integridad de la calidad de los cafés que decidimos descafeinar, como también extender nuestro abastecimiento intencional y responsable a nuestras ofertas de descafeinado, así como a nuestro "regular".

Este proceso funciona al remojar el café verde en un baño de agua y un solvente llamado acetato de etilo, que se deriva naturalmente del azúcar fermentado, entre otras fuentes naturales. El solvente se adhiere a las sales del ácido clorogénico dentro del café, lo que permite la extracción de cafeína. El café se retira de su baño y se vaporiza a baja presión para garantizar que no queden rastros de EA, y el producto terminado está casi completamente libre de cualquier contenido de cafeína excepto el más trivial (0,1-0.3%).

ASOPROCAFE es una organización con cerca de 60 agricultores contribuyentes, que se fundó en 2011 con un enfoque en el comercio justo y cafés con certificación orgánica. Este es un café lavado: se recoge y se despulpa, se fermenta durante 24 a 36 horas y se toma sol secado antes de ser descafeinado en una instalación separada.

La Taza: Equilibrado, dulce y suave con una sensación suave en la boca; gran cantidad de sabor a caramelo con manzana, uva verde, higo, limón, lima y pomelo.

Finca Hakuna Matata es propiedad y está operado por Henry Gaibor y su esposa, Verena, quienes también supervisan las operaciones diarias de Rancho Tio Emilio, así como también su propio molino y granja en Finca Maputo.

La pareja tiene una historia de fondo muy interesante y algo dramática, que también tiene que ver con la medicina: se conocieron en Bujumbura, Burundi, en 1996 cuando ambos eran voluntarios de Médicos Sin Fronteras: Henry es un veterano cirujano traumatólogo de Ecuador y Verena es una enfermera de guerra de Suiza, y se encontraron en el campo durante una crisis humanitaria en Burundi.

En 1998, los dos regresaron al país natal de Henry, Ecuador, donde administraron una clínica en Quito durante 13 años antes de decidir dedicar su tiempo, energía y recursos a otro café de la pasión. Henry es extremadamente metódico y tan dedicado a su producción de café como solía ser sobre su profesión médica, y las habilidades de gestión de Verena muestran claramente su entrenamiento y eficiencia como enfermera bajo presión extrema.

Juntos, están haciendo todo lo correcto cuando se trata de cosechar, procesar y secar cafés, y el comprador senior de café verde de Café Imports, Piero Cristiani, dice que los Gaibors están produciendo "algunos de los mejores cafés que he probado en mi vida". Los Gaibors cultivan varias variedades diferentes, que están claramente divididas y marcadas en sus propiedades: crecen Typica, Bourbon, SL-28, Sidra, Kaffa y Caturra.

Henry y Verena producen su café en La Perla, Nanegal, que se encuentra en la provincia de Pichincha, relativamente cerca de la frontera con Colombia. El área donde se ubican las granjas tiene un microclima muy específico: aunque la altitud es relativamente baja para Ecuador, alrededor de 1350 metros, la humedad es alta y un visitante suele ver niebla que cubre los campos de café por las tardes. Se vuelve mucho más fresco por la noche, también, y la combinación única de características da a sus cafés una calidad muy especial.

La Taza: Dulce con acidez equilibrada de la fruta y una sensación en la boca cremosa; gran sabor floral dulce con caramelo, cola, fruta madura oscura y sabores de uva verde.

Miguel García es propietario de la finca de 1 hectárea, Finca El Pino, donde cultiva algunas variedades diferentes de café bajo los árboles de sombra en suelo franco arcilloso. El café se recoge maduro y se despulpa el mismo día, luego se fermenta en seco durante 14-20 horas antes de lavarse dos o tres veces para eliminar el mucílago. Se seca en camas elevadas durante 7-10 días.

La Taza: Dulce y salado con acidez cítrica; chocolate, cacao, hierbas y florales con pomelo.

Rony Lavan es un cupero ambicioso y empulsado por la calidad que ha pasado su carrera tratando de obtener mejores y más atrevidos cafés de pequeños productores en Perú. Si bien el país se está convirtiendo en un mercado especializado después de muchos años de enfocarse en lotes más grandes y certificaciones, la pasión de Rony es identificar y desarrollar las mejores puntuaciones y las mejores copas.

Como presidente de la joven organización exportadora de cafés de microlata ene Cajamarca. En su primer año con los cafés de Lima, ingresó a la competencia nacional y ganó; con la introducción de la Copa de la competencia de excelencia en Perú en 2017, el país está listo para entrar en el centro de atención internacional por sus mejores ofertas. Rony y sus cafés serán los que vean.

La Taza: Dulce y salado con acidez cítrica; chocolate, cacao, hierbas y florales con pomelo.

Miguel García es propietario de la finca de 1 hectárea, Finca El Pino, donde cultiva algunas variedades diferentes de café bajo los árboles de sombra en suelo franco arcilloso. El café se recoge maduro y se despulpa el mismo día, luego se fermenta en seco durante 14-20 horas antes de lavarse dos o tres veces para eliminar el mucílago. Se seca en camas elevadas durante 7-10 días.

La Taza: Dulce y salado con acidez cítrica; chocolate, cacao, hierbas y florales con pomelo.

Nuestros primeros lotes de la Cooperativa RAOS (Regional de Agricultores Orgánicos de la Sierra) llegaron en 2015, y durante los próximos años nos ha emocionado ver que tanto la calidad como la cantidad de estos cafés han mejorado: la cosecha 2016/2017 fue nuestra primera oportunidad de obtener un lote de productores de café femenino de este grupo cuya memebresía de 270 agricultores incluye 77 mujeres.

Una de las razones por las cuales la cooperativa está decidida a comercializar el café de sus miembros es que el 60 por ciento de las mujeres enfrentan problemas legales de género con respecto a la propiedad de sus tierras, así como las limitaciones al crédito que pueden recibir para financiar el financiamiento. Cosecha cada año. Además de las primas del programa que reciben estas mujeres por este lote, Cooperativa RAOS tiene muchos programas de apoyo educativo muy activos, abiertos a todos los miembros. Las asambleas de género son organizadas por mujeres para discutir las necesidades de las mujeres, así como formas de aumentar la equidad dentro del grupo y la comunidad.

"La equidad de género significa que las mujeres y los hombres tienen derecho a un acceso equitativo y equitativo al uso, control y beneficios de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en las áreas económica y social. La vida, así como la política". Esta es la declaración de la misión de la Cooperativa RAOS con respecto al género, una filosofía que la organización apoya a través del desarrollo de granjas de capacitación, así como programas integrados de gestión de granjas, y al aumento del acceso a estos programas, así como a la agricultura orgánica para todos los miembros, incluyendo a las hembras.

Las granjas crecen principalmente Catuai, Caturra, Typica, Bourbon y Pacas, así como IHCAFE 90. Este lote selecciona de la mayoría de las variedades de reliquia: Catuai, Caturra, Typica y Bourbon.

Si bien los cafés de Honduras han tendido a ser un poco inestables, especialmente para el café orgánico, estos cultivadores han tenido buenos resultados. El clima, la altitud y las variedades que se cultivan están a favor de todos, pero RAOS se distingue por su atención al detalle en el procesamiento: RAOS tiene una estación central de procesamiento para el fresado en húmedo y en seco, que ayuda a mejorar la consistencia y la calidad en la taza.

La Taza: Suave y cítrica con sabor a toffee y chocolate para hornear y un retrogusto a nuez.

Los cafés maduros de Guatemala, de alto crecimiento, son un producto básico para nosotros como lo son para muchos tostadores de café; la acidez crujiente, el cuerpo completo y la dulzura del toffee que se encuentran en estos cafés los hacen valiosos como brebajes de origen único accesible y accesible o como componentes de la combinación de la red troncal que se superponen bien con complementos más complejos o más frutales.

La Taza: Dulce y salado con acidez cítrica; chocolate, cacao, hierbas y florales con pomelo.