Preparaciones
cornershop
preparaciones
———
preparaciones
———

1. cafetera espresso doméstica

Este tipo de cafetera prepara un cafeé tipo espresso, con mucho cuerpo y concentrado. Un espresso perfecto tendría que tener unos 30 ml. de agua, un tiempo de extracción de unos 25-30 segundos y una crema de color avellana de unos 2-3 milímetros de grosor.

El punto de molienda para esta cafetera ha de ser fino.

materiales:

  • Cafetera Espresso
  • Agua
  • Café Molido FINO Simply Coffee

preparación:

  1. Saca el porta filtros del grupo y limpia el cacillo de restos de café que hayan podido quedar de una extracción anterior.
  2. Rellena el porta filtros con una cucharada de café molido (10-12grs.) por taza.
  3. Quita los excesos del borde del porta filtros con un paño o papel absorbente
  4. Presiona el café ligeramente con el prensador o tamper para obtener una pastilla uniforme de café.
  5. Antes de poner el mando de nuevo en el grupo, aprieta el botón del café y deja correr un poco de agua para limpiar restos de cafés anteriores.
  6. Presionar el botón que da inicio a la preparación de tu Café controlando el tiempo de preparación, idealmente, hacerlo entre 25 a 30 segundos, el flujo de café debería de ser continuo y controlado, la extracción no debería de superar de 30 segundos, ya que a partir de ese tiempo el café sólo nos aportará astringencias y amargor, provocando una sobreextracción.

TIPO DE MOLIENDA: FINA

1

2. cafetera italiana

Este tipo de cafetera utiliza la presión del agua hirviendo para la extracción, factor que concentra aún más el sabor del café, aunque no llegue a los niveles de un espresso. El punto ideal de molienda para la cafetera italiana ha de ser más bien fino para conseguir un café con mucho cuerpo e intensidad. Como siempre, asegúrate de que todas las partes de la cafetera están limpias.

materiales:

  • Cafetera Italiana
  • Agua
  • Café Molido MEDIO/FINO Simply Coffee

preparación

  1. Precalienta el agua hasta unos 60º C. en un hervidor de agua eléctrico. Al utilizar agua caliente aceleramos el proceso y así la cafetera pasa menos tiempo expuesta al calor.
  2. Llena la base de la cafetera con esa agua caliente hasta el nivel exacto de la válvula interior.
  3. Coloca el filtro en el interior de la base y llénalo de café y distribuye de manera homogénea dentro de todo el cacillo. Si el café ha sido molido a un punto de molienda correcto, no debes prensar o presionar el café.
  4. Enrosca las dos partes de la cafetera y colócala en la estufa a un fuego medio y deja la tapa abierta para ver la evolución de la extracción.
  5. El café deberá salir despacio con un color marrón rojizo al inicio creando un poco de crema, luego más oscuro y con un flujo constante. Cuando el color empieza a clarear y aparecen burbujas, cierra la tapa, retira la cafetera del fuego y apaga.
  6. Revuelve el café con una cuchara y sirve. Disfruta.

TIPO DE MOLIENDA: MEDIA/FINA

1

3. cafetera prensa francesa

Este tipo de cafetera es la forma más sencilla para preparar un café en la casa. El resultado es un café muy sabroso, denso con buen cuerpo. Para esta cafetera necesitarás moler el café a un punto grueso. Te recomendamos usar un ratio 1:13 café a agua, lo que significa que si usas 455 gramos de agua, necesitarás 35 gramos de café. Antes de echar el café asegúrate de que la cafetera esté limpia y seca.

materiales:

  • Cafetera Prensa Francesa
  • Agua
  • Café molido GRUESO Simply Coffee

preparación:

  1. Hervir el agua y esperar un par de minutos para que la temperatura del agua baje.
  2. Añade la cantidad de café deseada en la cafetera.
  3. Vierte el agua a una temperatura de unos 92ºC de manera continua e inicia el tiempo en tu cronómetro. Vierte agua hasta la mitad de la jarra.
  4. Después de que el café haya reposado durante un minuto, remuévelo con una cuchara para que la extracción sea del todo homogénea, además de deshacer la capa que se formó al echar el agua.
  5. Vierte el resto del agua deseada o hasta completar la capacidad dejando un espacio para la tapa.
  6. Deja que el café repose durante 3 minutos más, y a los 4 minutos puedes bajar el filtro de manera lenta y controlada hasta la base de la cafetera.
  7. Tu café está listo para tomar. Sírvelo inmediatamente y no dejes nada en la cafetera para evitar sobreextracciones.

TIPO DE MOLIENDA: GRUESA

1

4. cafetera de filtro

La cafetera de filtro o eléctrica produce un café de cuerpo medio-suave y es una forma sencilla de preparar tu café. El problema que le encontramos a esta cafetera es que te deja muy poco margen de maniobra para poder ejercer algún tipo de variación a la hora de hacer la infusión, como la forma en que cae el agua en el café y la temperatura de la misma.

materiales:

  • Cafetera de Filtro o Eléctrica
  • Agua
  • Café Molido MEDIO Simply Coffee

preparación:

  1. Coloca el filtro de papel en su lugar correspondiente y empápalo con agua caliente para eliminar cualquier sabor negativo que pueda estar adherido al mismo.
  2. Una vez que se haya eliminado toda el agua del filtro, añade el café molido a razón de 1 gramo de café por 15 gramos de agua (este ratio lo puede variar a tu propio gusto).
  3. Rellena el depósito de agua con la cantidad correspondiente al café utilizado.
  4. Enciende la cafetera y espera a que el agua alcance la temperatura para que en ese momento empiece a caer sobre el café molido.
  5. Espera a que toda el agua del depósito pase a través del café molido y en ese momento retira la jarra del plato caliente. Si dejas la jarra sobre esa superficie caliente puedes provocar que el agua empiece a evaporarse y acelerar la aparición de ácidos químicos con la consiguiente aparición de notas astringentes y amargas.
  6. Si lo que quieres es mantener el café caliente durante un periodo largo de tiempo, entonces es mejor meter el café en un termo.
  7. Tu café está listo para tomar.

TIPO DE MOLIENDA: FINA

1

5. cafetera v-60 o de filtro manual

La cafetera V-60 se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos entre los amantes del café. Lo que diferencia a este sistema de la clásica cafetera eléctrica de filtro que nombramos anteriormente es que podemos controlar el flujo del agua sobre el café, lo que nos ayudará a conseguir una mejor extracción y un café con una mejor claridad. El punto de molienda para esta cafetera ha de ser de medio y utilizar un ratio 1:16, lo que sería preparar 320 gramos de agua con 20 gramos de café.

materiales:

  • Cafetera de Filtro o Eléctrica
  • Agua
  • Café Molido MEDIO Simply Coffee

preparación:

  1. Coloca el filtro de papel en la parte superior y empápalo con agua caliente para eliminar cualquier sabor negativo que pueda estar adherido al mismo y precalentar la cafetera o jarra inferior.
  2. Luego desecha el agua utilizada para precalentar y añade el café de manera uniforme.
  3. De forma lenta, vierte agua caliente a unos 92 grados en el centro del café cerca del doble de cantidad de agua del peso del café, unos 40 gr de agua para 20 gr de café. Déjalo reposar y realizar la salida de gases durante 30-40 segundos.
  4. Luego sigue virtiendo agua de forma lenta y con movimientos circulares desde el centro hacia fuera hasta que alcances la cantidad deseada.
  5. Una vez que hayas conseguido los 320gr o cantidad deseada, retira la parte superior y sirve con tu jarra. Tu café ya está listo para tomar. Disfruta.

TIPO DE MOLIENDA: FINA

1